Despertar es el potencial propio en todos los seres y la gnosis es la única llave para atravesar la puerta a la liberación que el Demiurgo y sus arcontes mantienen cerrada a través de los agregados activos y reactivos que esclavizan el Espíritu.

ENCUENTRO CON ALIENÍGENAS EN UN TEXTO DE LA ESCUELA DE MISTERIOS


John Lash 

Un Catequismo Gnóstico



Aquí y allá los Materiales Gnósticos Cópticos contienen pasajes que describen encuentros con los seres como-ET, a veces con consejos explícitos sobre cómo manejar estas entidades.
•                     ¿Qué creencias están implicadas en este testimonio?
•                     ¿Y qué hemos de creer acerca de este testimonio?
Voy a tratar de abordar estas dos cuestiones en este breve ensayo tópico.

Instrucción oculta

Para una mirada de primera mano el testimonio, vamos a considerar un pasaje de El Primer Apocalipsis de Santiago (The First Apocalypse of James - NHC V, 3), un diálogo revelación en cual un maestro sin nombre (el "Señor" o "Maestro") confiere un conocimiento secreto a un gnóstico llamado Santiago:
El Maestro dijo:
Santiago, he aquí, te revelaré el camino de tu redención. Cada vez que seas incautado y sometido a miedos mortales, una multitud de arcontes pueden volverse contra ti pensando que pueden capturarte. Y, en particular, tres de ellos te agarrarán, haciéndose pasar por cobradores de peaje.
Cantidad considerable de información se empaqueta en este intercambio.
No sólo demandarán peaje, sino que se robarán las almas.
                     Ahora, cuando te encuentres bajo su poder, uno de ellos que es el encargado te dirá: "¿Quién eres tú, y de dónde eres?"
                     Entonces debes decirle, "Yo soy un hijo de la humanidad y soy de la Fuente"
                     Entonces te dirá: "¿Qué clase de hijo eres, y a qué fuente perteneces?"
                     Le dirás: "Yo soy de la Fuente pre-existente, y yo soy el hijo de la Fuente"
                     Entonces dirá a tí, "¿Por qué fuiste sacado de la Fuente?"
                     Habrás de responderle, "Yo he venido de aquel Pre-existente para que pueda reconocer a los de mi clase y a los que son alienígenas"
                     Y él te dirá: "¿Quiénes son estos seres alienígenas?"
                     Habrás de decirle: "Ellos no son totalmente alienígenas, ya que son de la Sophia caída (Achamoth), la divinidad femenina que los produjo cuando ella sacó a la raza humana a partir de la Fuente, el reino del Uno Pre-Existente. Así que no son totalmente alienígenas, sino que son nuestros parientes más cercanos. De hecho, son así porque ella, que es su matriz, Sophia Achamoth, es de la Fuente. Al mismo tiempo son alienígenas, porque Sofía no se combinó con sus semejantes en la Fuente (su divino contraparte masculino), cuando los produjo"
                     Cuando también él te diga: "¿Dónde vas a ir ahora?"
                     Habrás de decirle, "al lugar de donde vine, a la Fuente, allí habré de volver." Y si respondes de esta manera, escaparás a sus ataques
(NHC V, 3 33 - 34:. 1 a 25 Traducción del NHLE 1990, Págs. 265-6 y Gnosis de Kurt Rudolf, Pág. 174-5.. )
Considerable información está empaquetada dentro de este intercambio.
La semejanza con reportes de encuentros cercanos contemporáneos es innegable: los Arcontes inducen un estado de pánico mortal, a menudo aparecen en grupos de tres, llevan a cabo abducciones ("roban las almas"). Estos detalles presentan una sorprendente coincidencia con la tradición contemporánea ET/OVNI.
Pero en otro igualmente sorprendente punto de partida coincidente con la literatura actual, el maestro gnóstico da instrucciones explícitas sobre cómo hacer frente a las entidades alienígenas.
La gran cantidad de testimonios sobre el fenómeno ET/OVNI disponibles en la actualidad presenta casi nada en defensa contra la intrusión alienígenas. Los contactados y abducidos son testigos pasivos, quedan abrumados y dominados por los alienígenas. Pero los escritos gnósticos no sólo describen tales encuentros, sino que también prescriben la acción defensiva.
El Maestro ofrece consejos convincentes para mantener a los Arcontes en su lugar.
La Gnosis es un recuerdo de nuestros orígenes. Al estudiante se le instruye a que recuerde el derecho de nacimiento cósmico de la humanidad, y afirmar su relación directa con el Pleroma, la Fuente. Específicamente, al estudiante se le enseña a recordar y repetir el episodio clave en la mitología gnóstica, la caída del Eón Sophia, y efectuar así una defensa contra los Arcontes.
Al describir el mito de sus orígenes, el estudiante demuestra conocimiento de iniciado del origen y la identidad de las entidades a las que está enfrentando. El recuerdo intencional de asuntos cósmicos quita poder a los Arcontes. Esto, al menos, es una clara inferencia a partir de este pasaje.
La táctica de la remembranza está en estrecha relación con la sabiduría indígena - considere, por ejemplo, el dicho de los Naxi, un pueblo tibetano en el sureste de China:
"Hay que relatar el origen de la medicina, de lo contrario no puede trabajar su magia."
Los chamanes curan, no sólo por su conocimiento de las propiedades de las plantas, sino también por el recuento de la historia de la planta.
Del mismo modo, los gnósticos derrotaron a los arcontes con la "medicina" (poder oculto) del recuerdo mitológico.
Los materiales cópticos son cada vez más relevantes al ir dándonos cuenta de que no se limitan a presentar comentarios pedantes o recónditos de una religión muerta, sino una visión vital de los dilemas espirituales eternos de la humanidad, ideas tan válidas hoy como lo fueron hace 2000 años.
Al describir el hallazgo en Nag Hammadi, Tobias Churton escribe,
"Si Mohammed Ali no hubiera roto el frasco al abrirlo, no hubiera sido capaz de oír estas cosas. En el verdadero sentido de la palabra, estas cosas son dinamita. Uno podría imaginarse los titulares en todo el mundo..." Los gnósticos, Pág. 12
Pero no hubo tales titulares, ni siquiera en los tabloides.
Tomó muchos años antes que los códices fueran traducidos y todavía, incluso hoy en día, ningún erudito permitirá que estos escasos códices cópticos contengan relatos confiables de encuentros con entidades parecidas a ETs.

Virus ideológico

En otro pasaje de El Primer Apocalipsis de Santiago, el Maestro se refiere a aquellas personas "que existen como el tipo de los arcontes" (30: 20).
Los gnósticos no sólo alertan a la intrusión de los arcontes, también eran muy conscientes de la posibilidad de que los humanos se volvieran totalmente "Arcontizados".
Esta amenaza parece haber surgido de un modo especialmente alarmante en la época a la cual Philip K. Dick a menudo se refiere:
el primer siglo de la Era Común, cuando se dice que se produjo la encarnación de Cristo, según la creencia cristiana.
Tanto el tiempo como el lugar donde se produce fuertemente el moldeo arcóntico del carácter humano situado está especificado en los textos de Nag Hammadi. En su visión gnóstica de la condición humana, Dick supone que la vida espiritual de la humanidad, fue en ese momento detenida.
Es como si el comportamiento de aquellos "que existen como el tipo de arcontes" hubieran estado bloqueados en ese lugar y en esa época, y llegaron a dominar todos los siglos posteriores - hasta el momento en 1945, cuando fueron descubiertos los textos de Nag Hammadi.
En un estrecho paralelismo con la visión de Philip K. Dick del "imperio", Wilhelm Reich vio el surgimiento de un síndrome similar que él caracterizó como el complejo "mecánico-místico" (vea La Psicología De Masas Del Fascismo - The Mass Psychology of Fascism). Su firma es "ideología autoritaria," la mentalidad del fascismo y de la dominación patriarcal.
Significativamente, arconte era el término común para "gobernador" o "autoridad" en la época romana.
En algunas traducciones de los materiales cópticos, archon (plural, arcontoi) es representado como "las autoridades". El análisis de Reich de lo que propongo llamar el complejo místico-fascista se enfoca en el nacionalsocialismo, el movimiento nazi, que había experimentado de primera mano, pero la Psicología De Masas Del Fascismo contiene amplias referencias al catolicismo y el Sagrado Imperio Romano, el ancestro milenario del programa místico-fascista
Para más comentarios sobre este tema visto de forma contemporánea, vea Política Armagedón.
En alusión a la ideología fascista de las "autoridades", Philip K. Dick escribió:
"El Imperio es la institución, la codificación de la enajenación, es una locura e impone su locura en nosotros por medio de la violencia, ya que su naturaleza es violenta." Valis, Pág. 235, citando la entrada 41 de "La Exégesis".
Esto es puramente una visión gnóstica, compatible con los pasos en el NHC y profundamente resonante con los puntos de vista del Reich sobre la psicosis de las masas - massenpsychosen del cristianismo romano.
Se podría argumentar que los nazis no eran cristianos, pero de hecho el propio Hitler se imaginaba a sí mismos como un caballero del Grial, modelado como Parsifal de Wagner, y el complejo de salvador de la tradición judeo-cristiana está totalmente adaptado a la ideología racial de los nazis - de ahí la identificación del "Cristo ario", y, en cierta medida, adoptada por C.G. Jung.
El Santo Reich (Holy Reich), publicado en 2004 por Richard Steigman-Gall, profesor de historia en la Universidad Estatal de Kent en los Estados Unidos, sostiene que Hitler era sincero en llamarse a sí mismo un cristiano, y pone de manifiesto hasta qué punto la ideología cristiana fue adoptada por el partido nazi y contribuyó al avance de su causa.
Wilhelm Reich advirtió que desde la ruptura de la ética pre-cristiana del paganismo orientado a la tierra,
"La base biológica de la humanidad ha estado sin representación social." (Ibid., p. xii)
Esta es una sorprendente observación, por decir lo menos.
Las "autoridades" exhiben el comportamiento de zombies espirituales, personas que ejemplifican una desconcertante mezcla de fijaciones místico y militaristas.
(Lo que yo he llamado clonación del comportamiento - ver inserto abajo - es muy evidente en el comportamiento, tanto de los militaristas como de los místicos, como lo vemos hoy en la política de los neocons-religiosos, a pesar de que también está consagrado en la conformidad de las masas del consumismo global y los ritos de la tecnofilia.)
Clonación del Comportamiento

Del sitio Web MetaHistory

Término propuesto para el comportamiento de la colmena de una sociedad impulsada por creencias incuestionables o prótesis tecnológicas. Ambas creencias (especialmente las creencias religiosas) y prótesis (es decir, herramientas que sustituyen a las facultades y funciones humanas) dependen para su eficacia de una condición previa: Desencarne del sujeto humano, o la fuerte tendencia hacia la desencarnación.
En la visión a largo plazo desarrollada en este sitio, la clonación del comportamiento es vista como desarrollándose históricamente en tres fases:
•                     Fase inicial: introducción de la ideología religiosa de la salvación, incluyendo la idea de la Encarnación. Aproximadamente 1800 A.C. - 400 D.C. 1800 es la fecha generalmente asignada a la época de patriarca bíblico Abraham.
•                     Fase intermedia: represión del conocimiento del cuerpo en favor de la abstracción. Alrededor de 400 A.C - 1200 D.C (la Edad Media), la superposición y la ampliación de la fase inicial. 400 A. C. marca la muerte de Sócrates y el aumento de la abstracción platónica.
•                     Fase terminal: el reemplazo de las facultades humanas, y, finalmente, del propio organismo humano por entidades artificiales. Aproximadamente 900 D.C. hasta el presente, la superposición de la fase intermedia, con un incremento en 1600 (la Ilustración). La fecha de 900 D.C. representa la introducción del cero en la ciencia occidental.
Hay una continuidad general aquí en cual la religión (la ideología judeo-cristiana) y la filosofía platónica (la tendencia de abstracción) se combinan para convertir y desviar a la especie fuera de la naturaleza sagrada, y luego, cuando la búsqueda del conocimiento del mundo natural es revivida en la edad de la Ilustración (1600), la desmaterialización ya ha avanzado tanto que las formulaciones de la ciencia sólo pueden continuar la desviación, y extrapolarla más allá de la corrección.
Esta tendencia culmina hoy en la fantasía de dirigir el mundo por medio de en inteligencia artificial y la sustitución de los seres humanos por robots o cyborgs.
Esta trayectoria completa de desarrollo no habría sido posible si la búsqueda de la trascendencia del bloqueo del propio-ego no hubiera sido desviada hacia una búsqueda del propio-ego de trascender la naturaleza.
(Por "bloqueo del propio-ego", me refiero a la necesidad psicológica del yo social de apartarse de su conexión con la naturaleza para poder desarrollar un campo de relaciones basadas en lo humano y orientadas a la cultura. La genuina trascendencia, tal como era ofrecida en las iniciaciones de la Escuela de Misterio involucraban la disolución temporal de porciones del ego y el derretimiento de la auto-conciencia, de modo que la naturaleza una vez más pudiera ser encontrada como la numinosa fuente de la vida.)
En su histórico ensayo "Por qué el futuro no nos necesita - Why the Future Doesn't Need Us" el pionero de la TI (tecnología de información), Bill Joy escribió:
Una vez que exista un robot inteligente, este será sólo un pequeño paso hacia toda una especie de robots inteligentes que pueden hacer copias evolucionadas de sí mismos... Pero si somos descargados dentro de nuestra tecnología, ¿cuáles son las posibilidades que a partir de entonces seremos nosotros mismos o incluso humanos?
Me parece muy probable que una existencia robótica no será como la humana en ningún sentido que podamos entender, que los robots que en ningún sentido serán nuestros hijos, que en este camino pudiera perderse nuestra humanidad. (En "Tomando la píldora Roja - Taking the Red Pill", ed. por Glen Yeffeth, Pág. 250ff.)
En la fase terminal de la clonación del comportamiento, una fantasía poderosa entra en juego, pero es sólo una fantasía.
Esta es la queja, ampliamente publicitada que la IA (inteligencia artificial), sustituirá a la inteligencia humana, y los seres humanos en el futuro se convertirán en cyborgs (organismos cibernéticos). La herramienta para el logro de este objetivo, es la tecnología de la informática. El presunto resultado de esta metamorfosis será la VA (vida artificial.)
Toda esta propuesta de desarrollo muestra cómo el sueño de los Arcontes se entromete en la mente humana y desplaza a nuestra especie de su propia relación con los sueños de Gaia. En realidad, el Sueño Alienígena (the Alien Dreaming) es una fantasía desencarnada que no puede ser realizada por la humanidad, porque somos una especie encarnada, incrustado en un hábitat natural, y nuestra auto-conciencia o conciencia de nosotros mismos depende de nuestro reflejo directo en la naturaleza.
Sin embargo, debido a la enfermedad del narcisismo (obsesión por el espejo social del auto-ego), somos propensos a tomar el Sueño Alienígena por una perspectiva real.
ES la herramienta que estamos utilizando para tacharnos a nosotros mismos fuera de la agenda de Gaia. Por sí mismos, los arcontes no pueden hacer nada, sino insinuar.
Confían en gran medida en nuestra tendencia a entregar nuestro propio poder por medio del mal uso de la imaginación.
Recordemos la enseñanza alquímica citada en las fuentes de los Mitos de Gaia:
"Deja que tu imaginación sea guiada totalmente por la naturaleza... y observa de acuerdo a la naturaleza, a través de la cual las sustancias se regeneran en las entrañas de la tierra. Imagina esto con verdad y no con la imaginación fantástica."
Nuestro problema - sin lugar a dudas, el problema espiritual más amenazador de nuestra especie - es que no siempre distinguimos adecuadamente lo verdadero de la imaginación fantástica.
De cómo perdimos la "antigua Gnosis" (conocimiento iluminado del cuerpo, de la sagrada naturaleza), y de cómo el monoteísmo judeocristiano minó gradualmente las facultades imaginativas que tenemos que co-evolucionan con Gaia, lo explica lúcidamente Theodore Roszak en Where the Wasteland Ends.
Una de las tácticas más confiables de los Arcontes es la Simulación (Hal en lenguaje cóptico).
Podemos suponer, entonces, que ellos son capaces de simular la vida hasta el punto que su simulación pueda ser distinguida de lo real. No es así. Los arcontes no pueden hacer perlas del plástico, pero podemos llegar a ser tan torpes en la percepción sensorial que no podemos distinguir el plástico de la perla.
Los videntes afirmaban que la simulación arcóntica es en gran parte un proceso de falsificación, al igual que los efectos especiales de El Mago de Oz.
Nuestros primos alienígenas en realidad no pueden simular el organismo humano, pero si nos pueden convencer de que pueden hacerlo, corremos el riesgo que la simulación parezca real porque nosotros le otorgamos realidad en nuestra propia imaginación. Los Gnósticos enseñaron que los Arcontes no pueden hacer nada sin nuestra complicidad y, de hecho, son los que hacen la mayor parte del trabajo por ellos!
El poder de la imaginación humana es inmenso (los gnósticos llamaban a esta facultad la epínoia luminosa), y los Arcontes se apoyan en el robo de su fuego de inventiva de hacer pasar sus simulaciones como reales.
De acuerdo con esta táctica, el Sueño Alienígena nos seduce a creer que todo tipo de cosas ridículas son posibles, o que incluso ya han sido logradas. El factor miedo juega maravillosamente en nuestras expectativas infladas. Por ejemplo, vivimos en gran anticipación de que un ser humano será físicamente clonado, quizás con un poco de ayuda de nuestros primos alienígenas en los puntos de la biotecnología.
Temiendo que esto ocurra, o esperando ansiosamente a que esto ocurra, no vemos lo que realmente está ocurriendo, lo que nos está sucediendo a nosotros. Es como si viviéramos en un edificio bajo la constante amenaza de un terremoto, mientras que el ácido está silenciosamente comiéndose los cimientos. Esta táctica de distracción, o mala dirección, es muy eficaz.
En consecuencia, el mundo de hoy es constantemente sacudido con la inmanencia de la clonación humana, mientras que la clonación del comportamiento procede desapercibida.
Las formas más comunes de la clonación del comportamiento son:
•                      el aprendizaje de memoria de las escrituras religiosas (a menudo acompañado de sacudir la cabeza, visto en los Judíos devotos en el Muro de las Lamentaciones, o todo el cuerpo, visto en las escuelas musulmanas, donde los niños son adoctrinados a la fuerza)
•                      conformidad con las fórmulas vacías y ritos vicarios religiosos (en la misa católica, por ejemplo)
•                      el uso de teléfonos móviles (incluyendo el mismo conjunto de gestos en todo el mundo: los ojos fijos en el teclado para mensajes de texto, teléfono a la oreja al caminar, comer, conducir, etc.)
•                      ondear banderas y cantar eslóganes en los mítines políticos
•                      el gesto agitando las manos y haciendo pinchos con los dedos de las masas en los conciertos de rock (¿Quién se acuerda de que en la reunión original de Woodstock, Frank Zappa dijo a la inmensa multitud de hippies, "¿Están todos ustedes uniformados"?)
•                      espectáculos de masas de gimnasia en Corea y China
•                      modas de baile e imitación sin sentido de movimientos de baile modelado por ídolos pop y mimetizados por los candidatos de la "Academia de Estrellas"
•                     acumulación de marcas de diseñadores y logotipos de moda
•                                 auto-clonación a través “avatares” de juegos de video…
Furioso y sin fin, estas y otras formas de clonación del comportamiento proceden sin parpadeo.
De hecho, son animados y hasta forzados en todo momento, especialmente cuando la ganancia financiera está en juego. Su efecto es el de reforzar la mentalidad de zombies que permite que esto ocurra, en primer lugar.
La dinámica de la clonación del comportamiento es un caso clásico de "retroalimentación positiva" - una designación desafortunada, sin embargo. En el lenguaje de la teoría de la complejidad (anteriormente, la teoría del caos) la retroalimentación positiva es un bucle de auto-cumplimiento que eventualmente se sale de control y se autodestruye.
En una carretera congelada, cuando un coche comienza a deslizarse fuera de control, el conductor inteligente dirigirá un poco y de manera constante en la dirección en la que la parte trasera del vehículo se está desplazando, corrigiendo así la rotación. Este es un ejemplo de "retroalimentación negativa", pero propongo que sería mejor llamada retroalimentación correctiva. Muchos de los procesos naturales en la tierra, tales como la formación de los casquetes polares y el ciclo del carbono, demostrar retroalimentación correctiva.
Si el conductor en una carretera cubierta de hielo entra en pánico y hace que el movimiento aparentemente lógico para dirigir fuera del deslizón (es decir, lejos de éste), el coche entrará en un giro incontrolable. Esto es retroalimentación positiva, pero yo prefiero llamarlo retroalimentación distrófica. Distrofia (de dis – “deterioro, anormal”, + tropos "giro"). Es un trastorno físico de los miembros caracterizado por la pérdida de órganos y tejidos, como en la distrofia muscular. La distrofia - literalmente, "un giro hacia lo peor" - es más radical que la entropía, que es simplemente el pasivo cierre paulatino de un sistema.
La retroalimentación distrófica lleva a la violenta desintegración de un organismo o una máquina. En pocas palabras, es el camino de la ruptura catastrófica.
La clonación del comportamiento es extremadamente engañoso porque el alto grado de conformidad que demanda, da la impresión de orden y estabilidad. Sin embargo, una sociedad impulsada por la clonación del comportamiento, tarde o temprano, entra en el camino de la ruptura catastrófica. La clonación del comportamiento es la norma en las sociedades donde los poderes dominantes son ciegamente impulsados a extremos patológicos, como la locura de sacrificio del Sol de los Aztecas.
Como se señaló anteriormente, la clonación del comportamiento es impulsado desde el interior por la creencia, y atraída o arrastrada por la tecnología y el engaño (es decir, la "magia", como en el caso de las ceremonias mágicas aztecas para alimentar con sangre al sol poniente).
Cuando las creencias y la tecnología se combinan, la fórmula es LETAL.
Los gnósticos enseñaban que los Arcontes no nos hacen autónomamente desviarnos de nuestro curso apropiado de evolución, sino que explotan nuestra tendencia a dejar que nuestros errores se extrapolen más allá de la posibilidad de corrección - es decir, llegar al borde de la retroalimentación distrófica.
Según mi conocimiento, ninguna otra enseñanza antigua acarrea tal clara visión predictiva del riesgo de desviación evolutiva inherente a la conducta social humana.
Los gnósticos pudieron haber sido silenciados hace 1600 años, pero todavía pueden hablar vívidamente para nosotros hoy.
La dinámica de la clonación del comportamiento también puede ser entendida a través de dos ideas fundamentales propuestas por el antropólogo cultural René Girard :
1. deseo mimético
2. mecanismo de unanimidad
Según Reich, estas fijaciones, centradas en la fijación maestra un Dios trascendente más allá de la Tierra, surgen de la represión y el desplazamiento de las sensaciones somáticas, sobre todo las sensaciones sexual-genitales.
Philip K. Dick estaba de acuerdo con Reich en la observación de que la ideología místico-fascista crece como una armadura alrededor de las personas que adoptan estas fijaciones, ya sea a través del adoctrinamiento o la intimidación ("conversión").
La ideología místico-fascista funciona como un virus,
"Imponiendo su forma sobre sus enemigos. De esta manera se convierte en sus enemigos." Valis, Pág. 235
La ideología de las autoridades puede infectar incluso a aquellos que se resisten. Por lo tanto, se vuelve contra la misma humanidad en sí.
Pero parece que algunos gnósticos eran inmunes a la infección, no por accidente, sino debido a su práctica deliberada de la técnicas sexuales orgiásticaso para producir inmunidad, y debido, de igual forma, a sus enseñanzas explícitas sobre los arcontes y la manera de hacerles frente, como se ve en el pasaje citado de El Primer Apocalipsis de Santiago.
Los observadores gnósticos sobre el terreno cuando surgió el cristianismo vieron la ideología salvacionista exactamente como lo hizo Philip K. Dick: como un virus. Un virus ideológico, para ser precisos.
Los intelectuales paganos de ese tiempo incluso utilizaron ese mismo término para el fanatismo de los conversos. Los gnósticos veían la tiranía de la fe como fantasías metafísicas que suscriben agendas militaristas, en el surgimiento del cristianismo temprano.
Sólo podemos imaginar lo que verían hoy en la religiosidad política de la derecha estadounidense.

Defendiendo a la Humanidad

¿Qué vamos a hacer, entonces, con las creencias gnósticas de los Arcontes?
Se podría decir que los gnósticos creían que sólo mediante la confrontación de lo que es una locura e es inhumano en nosotros mismos, podemos definir lo que es verdaderamente humano. En esencia, definir la humanidad es defenderla de la distorsión.
Los gnósticos afirmaban que la capacidad de distorsión de la humanitas, o la deshumanización, es inherente en nuestras mentes, pero esta capacidad por sí sola no es potencialmente desviada.
Dado que estamos dotados de nous, una dosis de inteligencia divina, somos capaces de detectar y corregir los pensamientos distorsionados. Podemos dominar lo que los budistas tibetanos llaman krol'pa, "pensamientos que conducen por mal camino", fijaciones mentales que nos alejan de la humanitas, nuestra verdadera identidad.
Sin embargo, los gnósticos también advirtieron de un giro extraño que puede agregar un elemento verdaderamente desviado a nuestro pensamiento.
El efecto de los Arcontes no es hacernos errar, sino que hacernos, en gran parte, a través de torpeza y la distracción, hacer caso omiso de nuestros errores, para poderlos extrapolar más allá de la magnitud de la corrección.
Los Arcontes lanzan un ‘trance’ sobre Adán... Lo pusieron en un estado de somnolencia, pero fue su percepción lo que embotaron... Ellos hacen nuestros corazones pesados para que nos podamos prestar atención y no podamos ver. Por lo tanto perdemos el reflejo de la luz divina dentro de nosotros ... [Así pudieron, por lo tanto, los Arcontes, actuar sobre la humanidad] con el fin de engañar.
Cuando el espíritu de la vida se incrementa y la potencia lumínica del cuerpo fortalece el alma, nadie puede llevarte por mal camino en disminución de tu humanidad. Pero aquellos quienes son presas del espíritu falso están alejados de su humanidad y están desviados... El despreciable espíritu gana fuerza guiándonos por mal camino.
Los Arcontes cargan el alma, atrayéndonos a las obras del mal, y empujándonos hacia el olvido, haciéndonos olvidar quienes somos. Apócrifo de Juan - The Apocryphon of John, II, 22: 14-10 hasta el 27-20
El catecismo de encuentros con alienígenas en el Primer Apocalipsis de Santiago (The First Apocalypse of James) no es excepcional.
Una gran parte de las enseñanzas gnósticas fueron dedicadas a la teoría del error que acabo de resumir. En un sentido práctico, los maestros gnósticos en las Escuelas de Misterios instruyeron a los neófitos en cómo hacer frente a los arcontes, tanto a intrusos alienígenas, comparables a los Grises y Reptiles de la tradición moderna, y a las tendencias en sus propias mentes.
La detección de la intrusión arcóntica en estos dos modos de experiencia parece ser exclusiva de la finamente matizada ciencia noética de los Misterios.
En la visión gnóstica, los seres humanos "que existen como el tipo de los Arcontes" son aquellos que siguen ciegamente las ideologías religiosas de carácter demencial e inhumano, ya que es principalmente a través de las creencias religiosas que los Arcontes se inmiscuyen entre nosotros.
Comportamientos impulsados por tales creencias producen fijaciones patológicas de la personalidad, resultando en el zombi espiritual.
Todos los eruditos están de acuerdo con que algunos gnósticos condenaron igualmente los orígenes judíos del programa salvacionista cristiano, así como del programa de los Paulino-Joánicos. Haciendo eso, no extendieron un mensaje de odio contra nadie. Por el contrario, trataron de exponer lo que ellos percibían como el mensaje de odio y engaño disfrazado de una ideología judeo-cristiana de salvación.
En el origen de este mensaje, ellos detectaron la intrusión de los Arcontes subliminal en la mente humana. Por lo tanto, el empuje y preponderancia (más de la mitad de todo el material sobreviviente, según mi estimación) de pasajes política y teológicamente incorrectos en los materiales cópticos.
Si los gnósticos estaban o no engañados acerca de los Arcontes, es un juicio privado.
Pero una lectura justa y de mente abierta de los textos cópticos no darán muchas evidencias de alteración de su parte. Los videntes que expusieron el engaño no estaban desquiciados. Fueron sobrios y metódicos describiendo lo que sabían, y fueron extremadamente conscientes al prescribir la acción de hacerle frente a la amenaza percibida.
Ellos creían que en realidad habían identificado el más desconcertante de todos los enigmas: la causa de la crueldad de la naturaleza humana.
¿Qué hemos de creer acerca de todo esto hoy?
Por supuesto, aquí hay un problema de credibilidad - es decir, podemos considerar la fuente de las enseñanzas gnósticas, aparte de su contenido. Sin embargo, la Gnosis es, por definición, una cuestión de saber y no de creer. Se trata de iluminación, no de fe.
Darle crédito a los gnósticos de realmente saber lo que afirmaban saber es sólo el primer paso. Más allá de eso, tenemos que confirmar con nuestros propios recursos, nuestras propias facultades, lo que ellos sabían.
Este es el desafío perenne de la Gnosis, el conocimiento viviente, siempre en renovación del espíritu humano.
Sólo el conocimiento de aquello que está vivo es lo único que puede desterrar el terror.
Wilhelm Reich
The Function of the Orgasm

No hay comentarios:

Publicar un comentario